Champiñones encurtidos

 

Hola amigos!

Aveces tenemos viajes y nos quedan algunos vegetales en la nevera. Hacer un encurtido es una manera de aprovechar estos alimentos y no desperdiciarlos. Esta es una receta muy fácil para que la hagan en casa. Una vez hechos, los deben dejar que fermenten por unos 15 dias en el recipiente cerrado. Lo colocan en la nevera y lo van consumiendo cuando deseen.

Como ya lo he comentado en otros blogs, los alimentos fermentados (se denominan Prebióticos) son un alimento maravilloso para nuestras bacterias (las buenas), las cuales estan constantemente trabajando para protejernos. Recuerden que tenemos un ecosistema vivo en nuestro tracto intestinal y en la medida en que lo cuidemos, el cuidara de nosotros.

Este encurtido (u otro que decidan hacer y de la manera correcta), proporciona al cuerpo microbios beneficiosos que contraarrestan la inflamación y ayudan a controlar el crecimento de bacterias que causan enfermedades. Además, tambien tienen el poder de influenciar nuestro estado de ánimo de manera positiva ya que facilitan la labor de los neurotrasmisores seratonina y dopamina que envian señales al cerebro de manera constante.

AsÍ que espero se animen a hacer esta receta que es demasiado fácil.

Para más información sobre los beneficios de la fermentación, visita este link.

Un abrazo!

 

 

 

 

 

 

 

Brownies de ahuyama

IMG_0689.jpg

He buscado una receta de brownies que sea sana y al mismo tiempo deliciosa porque me encantan y no quiero que se sientan regañados al comerlos. Despues de mucho explorar y probar recetas, encontré esta que no es por nada pero quedan exquisitos. No puedo decir que me los inventé pero si que los hice y los puedo recomendar a ustedes sabiendo que les van a encantar.

Por: Lee Hersh

Continue reading “Brownies de ahuyama”

Granola Gourmet hecha en casa

Hola amigos!

Hoy quiero compartir con ustedes este producto que estoy lanzando con mucho amor y con toda la intención de apoyarlos en su camino a ser saludables. Esta granola contiene todos los macronutrientes necesarios para comenzar el día con el pie derecho. Además es un súper alimento al tener ingredientes orgánicos de alta calidad. Si quieren saber el poder nutricional de este alimento, hagan click en Granola GourmetGranola Gourmet

 

img_0543.jpg

Como es hechas en casa, es una producción pequeña. No uso preservantes, ni químicos, cada ingrediente viene en su forma natural. La granola gourmet es hecha a mano el dia anterior que se vende, muy fresca.

Tamaño: 16 oz (casi 500 gramos)

Para más información, me pueden contactar por email o celular.

Email: mxospina@nourishmegood.com

Cel: 305 332 2920

Muy pronto lo estaré promocionando en mercados locales en Miami.

Un abrazo grande!

 

 

 

 

Con gluten o sin gluten?

images-6
Photo by medicalnewstoday.com

Has notado que hay más productos sin gluten cuando vas de compras al supermercado? Claramente, algunas compañías de alimentos encontraron una buena razón para crear productos sin gluten. Incluso para aquellos consumidores que realmente no sienten una gran diferencia al comer productos a base de gluten, es tentador comprarlos. Si vemos a otras personas comprando estos productos y todos parecen estar tan interesados ​​en ellos, deben ser buenos para nosotros, verdad? Pero qué es el gluten? Cómo afecta nuestro sistema? Nos afecta a todos?

Siento que hay muchas preguntas sobre este tema y no tengo todas las respuestas, pero lo que puedo ofrecer es una perspectiva para que puedas ser un consumidor más educado y tu saques tus propias conclusiones.

Qué es gluten?

El gluten es un grupo de proteínas que se encuentran en granos como la cebada, el trigo y el centeno al igual que en sus diversas formas. Se usa en productos para hornear como agente espesante y potenciador del sabor.

Para aquellos que padecen la enfermedad celíaca, está claro que el gluten es extremadamente dañino. La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune que afecta al 1% de la población. Cada vez que se come gluten, el cuerpo desencadena un ataque al sistema digestivo. A largo plazo, estos ataques dañan las vellosidades en los intestinos, lo que disminuye la capacidad de absorción de nutrientes. Para aquellos interesados ​​en este tema, les recomiendo leer el libro del Dr. Alessio Fasiano Gluten Freedom.

Por otro lado, hay algunas personas que tienen sensibilidad al gluten, que tiene los mismos síntomas que la enfermedad celíaca (hinchazón, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, dolores de cabeza, problemas de la piel, depresión, dolores en las articulaciones y fatiga) pero sus cuerpos no están necesariamente atacando el sistema digestivo.

En cualquier caso, si sientes una reacción después de comer productos con gluten, es recomendable que los elimines de tu dieta durante un par de semanas y mira cómo reacciona tu cuerpo. Muchas personas encuentran que incluso cuando no tienen una intolerancia al gluten, se sienten mejor cuando comen alimentos sin gluten.

Esta es una lista que los guiará cuando vayan de compras y no están seguro de qué opciones son sin gluten.

imgres

Ejemplos de alimentos con gluten

Cebada, cebada de malta,  Bran, Cuscús, Durum, Farino, Farro, Kamut Malta / extracto / aromatizantes, Avena  (salvado de avena / jarabe de avena),Orzo, Centeno, Seitán, Semolina, Espelta (dinkel), Triticale, Trigo (salvado, germen, almidones, “Granos germinados” a partir de estas fuentes.

Ejemplos de alimentos sin gluten

Amaranto, Leguminosas y sus harinas, Trigo sarraceno (kasha), Maíz, Harina de coco, Mijo, Montina (hierba de arroz indio), Nueces y harinas de semillas, Papa (harina de papa y  almidón de papa – blanca y dulce), Quinoa, Arroz (salvado de arroz, arroz salvaje), Sagú, Sorgo(milo), Soja(frijoles, harina), Tapioca.

Como puedes ver, hay muchas opciones sin gluten, así que ve a la cocina y experimenta con diferentes alimentos.

Personalmente consumo alimentos con gluten y sin gluten porque no tengo sensibilidades demostradas. Es importante tener en cuenta que si no tienes sensibilidades ni alergias al gluten, no hay que alarmarse y tomar una posicion radical. Mi recomendación es que escuches a tu cuerpo y mires como te hace sentir cada alimento. No hay que creer todo lo que nos muestran en los supermercados y en los medios, recuerda que detrás de todo hay empresas de alimentos que pagan mucho dinero para metérnoslos por los ojos asi que tenemos que ser muy pilas.

Esta receta es un buen ejemplo de una comida sin gluten que puedes hacer fácilmente en casa.

IMG_0337

Lentejas con col rizada y arroz basmati entero

Ingredientes:

Lentejas y col rizada (15 minutos)

1 cebolla amarilla picada

10 tomates cherry cortados en mitades

1 chile rojo finamente picado

1 cucharadita de cúrcuma en polvo

1 cucharadita de semillas de hinojo

1 cucharadita de aceite de coco virgen sin refinar

1 lata de lentejas marrones baja en sodio

5 hojas de col rizada (sin el tallo) picadas

Instrucciones:

1.Coloque el aceite en una sartén mediana caliente, agregue las cebollas, los tomates y el chile.Revuelva y agregue un poco de agua para evitar que se pegue a la sartén durante 5 minutos

2.Agregue la cúrcuma y las semillas de hinojo y revuelva un poco más

3.Coloque la col rizada y reduzca el fuego a bajo, agregue las lentejas (escurridas) al final y revuelva nuevamente

4.Añadir sal y pimienta al gusto

Arroz basmati entero

1 taza de arroz basmati entero

2 tazas de agua

1 cucharadita generosa de aceite de coco virgen sin refinar

10 semillas de Cardamon

2 dientes de ajo picados

Instrucciones:

1.Lavar el arroz basmati marrón

2.Coloque una sartén a fuego medio y agregue el aceite de coco

3.Agregue el ajo picado y revuelva para evitar que se pegue a la sartén

4.Agregue el arroz basmati lavado y asegúrese de que esté uniforme en la sartén

5.Agregue agua, una pizca de sal y semillas de cardamomo

6.Coloque la tapa y deje que hierva a fuego lento medio durante 25 minutos aprox

Datos nutricionales: sin gluten, lleno de proteínas (lentejas y col rizada), fibra (arroz basmati marrón), minerales y vitaminas.

Espero que te inspires para cocinar y nutrir tu cuerpo de la manera más inteligente. Y no olvides compartir!

 

Hasta la proxima queridos amigos!

Gluten or gluten free?

images-6
Photo by medicalnewstoday.com

Have you noticed there are more gluten free products when you go food shopping? Clearly, some food companies found a good reason to create gluten free products. Even for those consumers who don’t really feel much of a difference eating gluten based products, it is tempting to go and buy them. If we see other people buying these products and everyone seems to be so interested in them, they must be good for you, right? So what is gluten anyway? How does it affect our system? Does it affect everyone?

I feel there are many questions around these topic and I don’t have all the answers  but what I offer is a perspective so you are an educated consumer and can make an informed decision.

What is Gluten?

Gluten is a group of proteins found in grains like barley, wheat and rye and all its various forms. It is used in baking products as a thickening agent and flavor enhancer.

For those who suffer from Celiac disease, it’s clear that gluten is extremely harmful. Celiac disease is an autoimmune disease that affects 1% of the population. Every time gluten is eaten, the body triggers an attack to the digestive system. In the long term, this attacks damage the villi in the intestines which diminishes the capacity for absorption of nutrients. For those interested in this topic, I recommend to read the book of Dr. Alessio Fasiano, Gluten Freedom.

On the other hand, there are some people who have gluten sensitivity, which has the same symptoms as celiac disease (bloating, diarrhea, constipation, abdominal pain, headaches, skin problems, depression, joint pains and fatigue) but their bodies are not necessarily attacking the digestive system.

In any case, if you feel a reaction after eating gluten products, it is advisable that you remove them from your diet for a couple of weeks and see how your body reacts. Many people find that even when they don’t have an intolerance to gluten, they feel better when eating gluten free foods.

This is a list to guide you when you go shopping and you are not sure which options are gluten free.

imgres

Examples of Gluten foods

Barley, barley malt, Bran Bulgur, Couscous, Durum, Einkorn, Emmer, Farino, Farro, Wheat, Kamut Malt/extract/flavoring, Oats/oat bran/oat syrup, Orzo, Rye, Seitan, Semolina, Spelt (dinkel), Triticale, Wheat: bran, germ, grass, starch “Sprouted grains” made from these sources

Examples of Gluten Free

Amaranth, Arrowroot, Bean and legume flours, Buckwheat (kasha), Corn (maize), Coconut flour, Millet, Montina (Indian rice grass), Nut & seed flours, Potato, potato flour & potato starch (white & sweet), Quinoa, Rice (rice bran, & wild rice), Sago, Sorghum (milo), Soy (beans, flour), Tapioca

As you can see, there are many options that are gluten free, so get in the kitchen and experiment with different foods.

I personally consume gluten and gluten-free foods because I have no sensitivities or allergic reactions. It is important to keep in mind that if you do not have sensitivities or allergies to gluten, you dont need to panic and assume a radical position. My recommendation is that you listen to your body and see how it each food makes you feel. Do not believe everything you see in supermarkets and in the media, remember that behind the scenes, there are food companies that pay a lot of money to market their products to consumers in a massive way so we have to be very mindful of their tactics.
This recipe is a good example of a gluten free meal you can easily do at home.

IMG_0337

Lentils with kale and brown basmati rice

Ingredients:

Lentils and Kale (15 mins)

1 yellow onion chopped

10 cherry tomatoes cut in halves

1 red chile finely chopped

1 tspn of turmeric powder

1 tspn of fennel seeds

1 Tspn of unrefined virgin coconut oil

1 can of low sodium brown lentils

5 leaves of kale (without the stem) chopped

Directions:

  1. Place the oil in a medium hot pan,add the onions, tomatoes and chile.
  2. Stir and add a bit of water to avoid sticking to the pan for 5 minutes. Add the turmeric and fennel seeds and stir a bit more.
  3. Place the kale and reduce heat to low, add the lentils (drained) at the end and stir again.
  4. Add salt and pepper to taste

Brown Basmati Rice (25-30 mins)

1 cup of brown basmati rice

2 cups of water

1 generous tspn of unrefined virgin coconut oil

10 Cardamon seeds

2 cloves of garlic chopped

Directions:

  1. Wash the brown basmati rice
  2. Place a pan in medium heat and add the coconut oil
  3. Add the chopped garlic and stir to avoid sticking to the pan
  4. Add the washed brown basmati rice and make sure its uniform in the pan
  5. Add water, a pinch of salt and cardamom seeds.
  6. Place the lid and let it simmer on medium low for 25 minutes approx.

Nutritional facts: gluten free, full of protein (lentils and kale), fiber (brown basmati rice), minerals and vitamins

I hope you get inspired to cook and nourish your body the smart way. Dont forget to share!

 

Hasta la proxima queridos amigos!

 

Bolitas Energéticas

IMG_0246

Anoche estaba conversando con una amiga que me preguntó “¿qué comes cuando tienes ganas de comer algo dulce?” Y esa pregunta me hizo pensar que este es un dilema que tiene la mayoría de las personas. Incluso si no tienes una debilidad por los alimentos dulces como yo, es útil tener algunas opciones que son fáciles y que puedes hacer en casa. Asi que, este blog trata sobre las bolitas energéticas.

Básicamente es una barra de energía hecha en una bola, cargada de proteínas, fibra y grasas saludables (y otros micronutrientes). El video de abajo puedes verme el acción y ya verás lo facil que son de hacer.

Mira el video aquí.

Continue reading “Bolitas Energéticas”