Cuando todo cambia

download-1

Hola queridos amigos!

Seguro han escuchado alguna vez esto: “Lo único constante en la vida es el cambio” 

Una frase trillada para muchos, pero lo cierto es que, aunque algunos somos más adaptables a los cambios, a otros les cuesta más trabajo hacerlo. Después de vivir 6 años en Miami, con logros y con retos de diferentes magnitudes, disfrutando de la familia, amigos y clima tropical, en el barrio más al norte de Latinoamérica,  llego el momento de asumir el cierre del capítulo Miami y re direccionar la energía y esfuerzos a otros horizontes.

Personalmente, no ha sido fácil el cierre, pero me he equipado de la mejor manera para recibir los cambios con buena energía, con mente y corazón abiertos para lo que el universo y Dios me tengan preparado. Cómo puede uno sentirse menos afectado cuando está batallando con apegos a personas y lugares? Es una tarea difícil si se tiene en cuenta que como seres humanos nos aferramos a lo que nos genera seguridad, placer y gusto y automáticamente rechazamos todo lo que nos produzca dolor y frustración. Les confieso que la tristeza, frustración y ansiedad me han acompañado en el cierre de este capítulo y he aprendido a respetarlos y verlos como lo que son. Sentimientos y sensaciones que no hay que ignorarlas, más bien llamarlas por su nombre, mirarlas de frente y vivirlas sin aferrarse a ellas porque como sabiamente lo dicen las enseñanzas budistas: Todo es pasajero, impermanente. El pasado ya fué y el futuro no ha llegado, lo único que hay es el ahora.

images

Así que en este momento de cambio en el que me he encontrado en los últimos meses me ocupe de buscar herramientas para tener un balance emocional que me ayudara a llevar los cambios de la manera más sana y como ustedes saben que este es el tema que me apasiona, quiero compartir estas 3 recomendaciones. La salud se debe cuidar de forma integral, si quieren mantenersen  medianamente cuerdos cuando pasan por procesos de cambios duros, esta información les puede ser útil.

Meditación

Crear el espacio para familiarizarte con tu mente inquieta es una tarea de constancia. Enfocar la atención en la respiración y no en los pensamientos y sensaciones te ayuda a crear perspectiva, a ir más allá del drama y la confusión. Explorar el concepto de la percepción, de manera que se pueda analizar de forma objetiva y sin ningún tipo de juicio. Meditar por lo menos 5 minutos al día es más útil que querer hacerlo por largos periodos o no hacer nada. Vale la pena hacer el esfuerzo.

images-1

Ejercicio Físico

El movimiento y la actividad nos benefician de muchas maneras, pero en el contexto de la salud emocional, es increíble porque ayuda a crear claridad mental, mejorar la autoestima, la memoria, la concentración y el estado de ánimo. El ejercicio físico, dispara las endorfinas y la serotonina, ambos neurotransmisores responsables de producir sensaciones de bienestar, placer y satisfacción.

Y mis nuevos amores: Los aceites esenciales

Antes que todo, quiero aclarar que los aceites esenciales los he venido utilizando por años, pero desde hace unos 6 meses me he dedicado a aprender más de sus usos y he descubierto que realmente son unos aliados maravillosos para mantenerme sana, cuerda y motivada.

download-2

Como algunas personas, empecé a usarlos en aromaterapia. Los diluía en agua y los ponía en el pebetero para crear un ambiente de paz y tranquilidad. No hacía nada más que esto. Me puse en la tarea de investigar y me di cuenta que muchos productos que se venden en el mercado parecen ser aceites esenciales, pero no lo son. Son más bien una mezcla de aceites de baja calidad con una pequeña proporción de aceite esencial puro, esto en el mejor de los casos, y en el peor, son simplemente aceites con olores artificiales.

Esto me motivo a buscar y usar aceites de la más alta calidad y así encontré la marca DOterra. En este momento los estoy usando de diferentes maneras: aromaterapia, masajes terapéuticos, infusiones para beber, aplicaciones tópicas, productos de aseo personal, de aseo para la casa y en mis recetas…así como lo leen: en mis recetas saludables.

En que me han ayudado en particular?

A mantener el equilibrio emocional

A fortalecer mi sistema inmune

A combatir infecciones, virales y alergias

A matar bacterias que producen mal olor

Estos son solo unos de los muchos usos, porque hay más y tendría que alargarme mucho.

La buena noticia es que muy pronto estaré invitando a quienes quieran aprender de estas pociones mágicas de la naturaleza en Bogotá, Colombia. Si te interesa, manténte atento porque pronto anunciaré las fechas.  Me he tomado el tiempo de usarlos y de aprender sobre ellos para poder compartirlo con ustedes desde mi experiencia personal.

Espero que cuando se encuentren en momentos difíciles, los que sean, recuerden las recomendaciones de este blog, somos los únicos responsables de nuestra felicidad y de nuestro bienestar, nadie más lo hará por nosotros, así que manos a la obra.

Un abrazo grande para todos y si les gusta este blog, no olviden compartirlo y comentar.

 

 

 

 

Easy home made Ranch Dressing

Creamy-Parmesan-Salad-Dressing

Having a yummy salad dressing is just as important as the salad. I personally love vinaigrettes but I also get tired if I eat them everyday, so its always great to have a healthy dressing in your fridge for when you wish to have a creamier texture without having all the nasty ingredients of the conventional brands.

What nasty ingredients?

MSG (Monosodium Glutamate) – Flavor enhancer that causes headaches, allergic reactions, brain damages and learning disabilities

Soy bean or Soy Lecithin – High in Phytoestrogens that lead to women’s issues (breast cancer, endometriosis, fibroids)

Buttermilk – Saturated fats

Xhanthan Gum – Can cause allergies, gastrointestinal reactions, bloating

A dear friend gave me a book called Eat Raw Not Cooked by Stacy Stowers and this recipe is from this book. Totally recommend the book by the way.

Continue reading “Easy home made Ranch Dressing”

Por qué SI a la copa menstrual y No a tampones y toallas higiénicas

Hola queridas!

En este camino constante de educarnos para saber como cuidarnos adecuadamente y cuidar de los que queremos, me puse en la taréa de utilizar la copa menstrual por 5 meses y lo resumÍ en este video. De este tema escribí un blog (uno de los primeros) y por fín puedo compartir mi experiencia.

Cabe anotar que por lo menos en los Estados Unidos, las empresas que producen tampones y toallas higiénicas, están reguladas por la FDA que cataloga estos productos como “médicos” por lo cual no tienen obligación de describir en detalle los ingredientes individuales a los consumidores. Es ahí donde tenemos que ponernos las pilas y con esto los puedo ayudar yo. No me considero experta detective pero soy una mujer curiosa y sobretodo consciente de que vivimos en un mundo donde los medios nos cuentan la mitad de las cosas, existen demasiados intereses de por medio para que los consumidores tengamos toda la información completa al momento de comprar.

Espero que no solo aprendan, sino que se den la oportunidad de utilizar esta alternativa y además quiero saber como les va. Mi recomendación primordial es que se tengan paciencia, toma unos meses hacerlo de la manera correcta pero vale la pena 100%.

 

Quiero saber sus comentarios, son muy valiosos para mi.

Un abrazo para todas!!!

Low carb flaxseed & coconut pancakes

IMG_2659

Hi there my lovely friends!

I have been experimenting quite a bit with flaxseed meal as a way to avoid refined flours and came by this recipe from craftycookingmama.com that you will love. It is high in protein and Omega 3 (Flaxseed meal) which is wonderful to keep a healthy weight apart from having many other benefits.

Ii is fluffy, light and tasty. (I wouldn’t share it otherwise) I made a few changes to the original recipe so here it goes!

Continue reading “Low carb flaxseed & coconut pancakes”

La Narrativa Interna

images
Photo by Colourgypsy.co

Hola queridos amigos!

Apuesto a que esto les sucede a muchos de ustedes porque, desafortunadamente, lo hacemos a menudo: estás sentado frente a alguien y mientras él o ella está te hablando, tienes cientos de pensamientos corriendo por tu mente. Tu cuerpo está ahí pero tu mente está en otro lado. Mientras tanto, la persona que tienes delante espera que la estés escuchando, pero es evidente que no lo estás. Tú no está presente. Estamos bombardeados con pensamientos cada minuto del día, algunos tienen que ver con situaciones en el pasado y otros con planes a futuro, pero rara vez con el presente. Mientras recreamos los diferentes escenarios (de lo que podría haber sido pero no fué o lo que podría ser, pero aún no ha sucedido), perdemos mucho tiempo sin darnos cuenta de que lo que importa es lo que somos ahora. Nuestra narrativa interna se convierte en nuestro mundo, nos contamos la misma historia tantas veces que sin saberlo, la convertimos en nuestra realidad. Este es el poder de la narrativa interna sobre nuestra vida. No solo damos forma a nuestro destino con nuestros pensamientos, sino que también podemos alterarlos si prestamos atención a la calidad de los mismos.

¿Pero cómo te das cuenta de la calidad de tus pensamientos? Porque el hecho es que suceden muy rápido y también actuamos casi de forma instantánea. Ciertamente no tengo todas las respuestas, pero puedo compartir contigo estos consejos que me han ayudado y confío en que si eres persistente, también te beneficiarás de ellos. No son trucos de magia, en otras palabras, no verás resultados de la noche a la mañana, están destinados a crear una mentalidad que te construya, así que piensa en ellos como pasos para incluir en tu rutina a un mejor tú.

Comienza una práctica de gratitud

Siempre es más fácil ser negativo. Cualquiera que sea la situación, (porque la vida no es perfecta), concéntrate en encontrar razones para estar agradecido. Sé agradecido por estar vivo, por las experiencias que has vivido hasta ahora, por tu salud, por sentir el sol en tu cara, por la comida que tienes en frente. Enfócate en lo positivo, no en lo negativo. Esta práctica establece un tono maravilloso para comenzar tu día. Si eres religioso, inclúyelo en tus oraciones, y si no lo eres, simplemente agradece al universo por estar aquí.

Establece tu intención del día

Deja en claro lo que deseas lograr y anótalo. Las palabras son poderosas y cuanto más las veas y repites para ti mismo, crearás subconscientemente el espacio para que ocurran estas acciones. Estás manifestando al universo lo que realmente quieres, de modo que concentra tu energía para que suceda. Como dicen, finge hasta que lo logres!

Desarrolla tu tribu

Estar sano es contagioso y ser miserable también es contagioso. Rodéate de personas que compartan los mismos valores. Participa en grupos de meditación, asiste a eventos en los que sepas que encontrarás a otros que aman lo que tu haces y participa activamente. Tu tribu será su mejor recurso cuando necesites que alguien te de apoyo, cuando te sientas deprimido o perdido y  lo que es más importante, también servirás de apoyo a otros que es aún más gratificante que recibirlo.

images-1

Actívate

El ejercicio físico es claramente importante para la salud física, pero aún más para la salud mental. Cuando te encuentres abatido, pensativo, ponte los tenis y sal a caminar, correr, pasear a tu perro, encuentra la actividad que te guste. Cuando haces ejercicio, tu cuerpo libera endorfinas, que son nuestros analgésicos naturales, ayudan a reducir el estrés y crean una sensación positiva de bienestar.

images-2

Respiración abdominal

¿Quién hubiera pensado que la respiración abdominal realmente masajea tu sistema digestivo? Además de calmar la mente y reducir el estrés, también ayuda a la digestión adecuada y a fortalecer el sistema inmunológico. Tómate unos minutos cuando te despiertes o antes de dormir para practicar la respiración abdominal. Acuéstate boca arriba y coloca tu mano sobre tu vientre y siente cómo se expande y se contrae, pruébelo unos minutos todos los días y sentirás la diferencia.

 

Ser consciente de nuestros pensamientos puede ser difícil, pero cuanto más desarrollemos la atención plena, podremos protegernos de las enfermedades. Recuerda que estar sano no es solo la comida que comemos, también incluye nuestros pensamientos y nuestra narrativa interna. Sé paciente y consecuente, te prometo que verás los efectos positivos en tu salud general y lo que es más importante, todos los que están a tu alrededor también se beneficiarán de ello.

Si deseas obtener más información sobre este tema, existen diferentes estudios de investigación en la web, pero puedo recomendar al Dr. Bernie Siegel que ha realizado extensas investigaciónes y escrito diferentes libros relacionados con la autocuración y los efectos del pensamiento positivo para sanar enfermedades.

 

¡No te olvides de compartir y darle un me gusta si has aprendido algo nuevo hoy! Me gustaría saber tu opinión sobre este tema.

 

Un abrazote!!!

 

 

The Power of Self Talk

images

Hi there my friends!

I bet this happens to many of you because unfortunately, we do it often: you are sitting in front of someone and while he/she is talking to you, you have a hundred thoughts running through your mind. Your body is there but your mind is somewhere else. In the meantime, the person in front of you is hoping you are listening, but clearly you are not. You are not present. We are bombarded by thoughts every minute of the day, some have to do with situations in the past and others with plans in the future, but rarely with the present. While we are recreating the different scenarios (of what could have been but didn’t or what could be but hasn’t happened yet), we waste a lot of time not realizing that what matters is what we are now. Our internal narrative becomes our world, we play the same scenario so many times in our mind that without knowing it, we act on it and make it our reality. This is the power of self talk. Not only can we shape our destiny with our thoughts, we can alter them if we pay attention to the quality of these thoughts.

But how do you become aware of the quality of your thoughts? Because they happen very quickly and we also act on them very quickly. I certainly don’t have all the answers but I can share with you these tips that have helped me and I trust that if you are persistent, you will also benefit from them. They are not magic tricks, in other words, you will not see results overnight, they are meant to create a mindset that builds you up so think of them as steps to include in your routine to a better you.

Start a gratitude practice

It is always easier to be negative. Whichever the situation is, because life is not perfect, focus on finding reasons to be grateful. Be grateful for being alive, for the experiences that you have lived so far, for your health, for feeling the sun or the cold wind in your face, for the food in front of you. Focus on the positives, not the negatives. This practice sets a wonderful tone to start your day. If you are religious, include it in your prayers, and if you aren’t, simply be grateful to the universe for being here. 

Set your intention for the day

Make clear what you want to achieve and write it down. Words are powerful and the more you see them and repeat them to yourself, you will subconsciously create the space for these actions to occur. You are manifesting the universe what you really want so focus your energy in making it happen. Like they say, fake it til you make it!

 

images-1

Develop your tribe

Being healthy is contagious and being miserable is also contagious. Surround yourself with people who share the same values. Take part in meditation groups, attend events where you know you will find others who love what you do and actively participate. Your tribe will be your best resource when you need someone to build you up, when you are feeling down or lost and more importantly you can also give back , which is even more rewarding than receiving it.

images-2

Get active

Physical exercise is clearly important for physical health, but even more for mental health. When you find yourself down, over thinking, put on your trainers and go walking, running, walk your dog, find an activity that you like. When you exercise, your body releases endorphins which are our natural painkillers, they help reduce stress and create a sensation of positive feeling.

Abdominal breathing

Who would have thought that abdominal breathing actually massages your digestive system? Apart from calming your mind and reducing stress, it also aids proper digestion and helps to strength the immune system. Take a few minutes when you first wake up or before you sleep to practice abdominal breathing. Lay on your back and place your hand on your belly and see how it expands and contracts, try it for a few minutes everyday and you will feel the difference.

Being aware of our thoughts can be hard, but the more we develop mindfulness, we will be able to protect ourselves from diseases. Remember that being healthy is not only the food we eat, it also includes our thoughts and our internal narrative. Be patient and consistent, I promise that you will see the positive effects on your overall health if you do it and more importantly, everyone around you will also benefit from it.

If you want to learn more about this topic,  there are different research studies on the web, but I can recommend Dr. Bernie Siegel who has done extensive research and written different books related to self healing and the effects of positive thinking to cure diseases.

 

Don’t forget to share and like if you learnt something new today! I would love to know your thoughts on this topic.
Bear hugs,