Chequeo medico: me espero o hago la cita?

imgres-1

Empezando este camino de querer ser una versión mas sana y feliz de mi misma, hice algo que debí haber hecho hace mucho tiempo. Un chequeo medico completo. Recuerdas cuando fue la ultima vez que te hicieron un chequeo medico general? No cuenta si fuiste al doctor a llevar a tu hijo, tu mama o tu esposo. Me refiero a una visita al medico para que revisen como estas tu por dentro. No me enorgullece decir que me tomo casi dos años en hacerlo, pero como suele pasar, hay compromisos que no faltan, viajes, vacaciones y antes de que te des cuenta ya paso un año completo y todavía no se ha hecho la cita medica. Otro tema que me lo hacia difícil y creo que muchos se pueden identificar con esto, si viven en un país de donde no son, es encontrar un medico de confianza que trabaje con tu seguro medico (es decir que sea un medico registrado con la aseguradora de salud a la que perteneces, no entraré en mucho detalle porque es muy complicado), aquí en Estados Unidos esto es un tema importante porque los costos médicos pueden ser bastante altos si no se tiene un seguro medico.

Finalmente, y probablemente esta es la primera razón, a quien le gusta ir al medico? Hay demasiados lugares interesantes y gente por conocer (y poco tiempo) que quien quiere sacar el tiempo para lidiar con call centers, ir al medico, hacerse exámenes de laboratorio, o rayos X? A nadie.

Estoy de acuerdo en que es aburrido, estoy totalmente de acuerdo, pero mis queridos amigos, tenemos que volverlo un habito y hacerlo por lo menos una vez al año. Porque esperar a que nuestro cuerpo colapse o llevarlo hasta el limite? Además también es mas barato prevenir enfermedades que tratar enfermedades.

Así que tenemos que preguntarnos que tipo de información debemos saber como mínimo para cuando tengamos la cita medica. (Ya sabemos que no va a ser divertido para nada, así que lo ideal es sacarle el mayor provecho, no creen?) Quiero compartir con ustedes unas recomendaciones que harán esta visita al medico mas productiva. Estos exámenes son regulares, así que entérate de lo que se trata cada uno, que es lo que esta examinando y en caso de que el medico no te los ordene, pídele que te los haga.

  • Conteo sanguíneo completo (CSC) este test hace un conteo de las células blancas, células rojas, hemoglobina y plaquetas. Por medio del mismo se puede identificar si hay riesgo de anemia, infecciones y células cancerígenas en la sangre.
  • Panel Metabólico examina el nivel del glucosa en la sangre el cual puede indicar como están funcionando el hígado, los riñones y el corazón.
  • Panel de Lípidos examina los niveles de colesterol bueno (HDL) y colesterol malo (LDL), triglicéridos y deficiencias de calcio entro otras. Puede mostrar si existe algún riesgo asociado con enfermedades cardiovasculares.
  • Examen de orina examina si hay bacterias, hongos e infecciones urinarias que en las mujeres son causantes de cistitis y complicaciones con la vejiga.
  • Examen coprológico revela si hay parásitos, tipos de bacterias que se alojan en el sistema digestivo que causan un sinfín problemas en esta area. Muchos males nacen allí.
  • Mamograma – para las mujeres mayores de 40 años, es importante hacerse revisar los senos, no es una experiencia agradable, yo ya me la hice, pero vale la pena hacérsela.

Ten en cuenta que algunos exámenes pueden ser falsos positivos o falsos negativos, aparentemente esto pasa mas a menudo de lo que se cree. Así que si sientes que algo no esta bien con tu cuerpo, solicita que te hagan un segundo examen. No te de pena, si es necesario cuestiona a tu medico, pide una segunda opinión si no estas segura del diagnostico y pide que te den opciones alternativas a los medicamentos farmacéuticos.

Para que se enteren, me hicieron todos los exámenes que describí aquí y aunque tengo hábitos saludables la verdad es que estaba un poco nerviosa de ver los resultados. (Después de todo, muchas cosas pueden cambiar en un año). Afortunadamente, los resultados fueron positivos, mi doctor se tomo el tiempo (por que yo se lo solicite así) de explicar en detalle cada uno de los exámenes y cada parte de cada examen minuciosamente. Tengo una leve deficiencia de vitamina D y decidí buscar alternativas naturales pero también podría utilizar suplementos vitamínicos. Mi siguiente reto es hacer que me marido también se haga el chequeo medico general (Estoy trabajando en esto ahora)

Así que la pregunta es: cuando vas a hacer la cita medica para tu chequeo general?

No esperes a que cuerpo se desbarate, has de esto una prioridad si no lo has hecho todavía.

Nota: La intención de este blog es servir como guía general. Si ya has sido diagnosticado de alguna enfermedad, habrán otros exámenes que deberán realizarse y ser discutidos con un medico especialista.

Published by

mxospina

Humanist 100% World traveler Passionate about education, wellness, ​and healthy food and living with intention

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s