Tips para tener en cuenta en nuestro camino a ser más saludables

imgres-3Entre más aprendo sobre nutrición y la actual crisis de salud por la que estamos pasando, me doy cuenta desde mi perspectiva como consumidora, que hemos sido informados y asesorados erróneamente por mucho años.

Yo tenía claro que hay poderes estatales e intereses de las grandes corporaciones detrás de las opciones alimenticias que hay disponibles para nosotros. Sin embargo, nunca pensé el alcance que tienen actualmente, lo que me hace reflexionar aún más sobre el hecho de que tenemos que volvernos más conscientes de lo que se nos ofrece para poder tomar decisiones inteligentes sobre nuestra salud.

Así mismo, hay información que es contradictoria sobre lo que es dañino y lo que es beneficioso. (proteína animal, lácteos, glúten) y para rematar existen muchos libros en el mercado que prometen resultados milagrosos. Demasiada información que nos confunde. Así que en quien podemos confiar? En tu doctor? En tus amigos? En tu familia?

No tengo la respuesta mágica pero si puedo compartir alguna información concreta que personalmente me ha ayudado a abrir mi perspectiva con respecto a este tema. Tendemos a pensar que si nuestra familia o amigos o todos están actuando de cierta forma y les están funcionando ( o eso parece), por qué es necesario pensar que debemos hacer las cosas de manera diferente? Les voy a decir la razón. Porque nos estamos enfermando con las opciones alimenticias y el estilo de vida que escogemos para nosotros. Muchas de las enfermedades crónicas alrededor del mundo como enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes y cáncer pueden ser prevenidos aún si se tiene una predisposición genética que pueda causarnos estas enfermedades más adelante. No es cierto que por que existe un historial de enfermedad cardiaca en la familia, estamos condenados a sufrir la misma condición. Hay muchas paginas web que tienen información con estudios médicos, investigaciones científicas, documentales y artículos que explican la estrecha relación entre la nutrición y el estilo de vida con las enfermedades crónicas. Quiero compartir algunas de ellas en este blog.

 

imgres-4

Si te gustan los documentales, les recomiendo mucho ver Food Choices (http://www.foodchoicesmovie.com/), disponible en Netflix, es muy informativo y definitivamente te abrirá los ojos con respecto a la manera en que nos alimentamos a nivel mundial y cómo las opciones de alimentación que escogemos afectan nuestra salud y la del planeta.

Ahora, si lo que quieres es investigar por tu cuenta, puedo recomendar a la doctora Pamela Popper, es una medica naturista reconocida a nivel mundial experta en nutrición, sistemas de salud (en Estados Unidos) y medicina. Hay bastante información sobre su trabajo en la web. Lo que más me gusta de la Doctora Popper es el hecho de que no tiene problema en decir las cosas como son. Ella ha sido una critica dura de organizaciones estatales (en Estados Unidos), asociaciones de salud y además del sector privado como las compañías farmacéuticas por su rol en cuanto a la información incorrecta y el mal asesoramiento que le dan al publico (es decir a nosotros los consumidores). En su libro Food over Medicine ella explica que necesitamos volvernos consumidores educados y esto es exacto lo que quiero hacer con este blog. La mayoría de nosotros vivimos en modo “piloto automático”, pensamos que hacer cambios es muy difícil, y no voy a mentir, se requiere compromiso, pero vale tanto la pena, que te vas a odiar cuando te des cuenta lo bien que te vas a sentir y ver después de que reajustes tu dieta y tu estilo de vida.

Para algunas personas es fácil hacer cambios, para otras no. Es aquí donde un Health Coach (o mentor en salud) puede ayudar de manera significativa; te ayudará a replantear tu relación con la comida y a encontrar alternativas que sean sostenibles.

Mi opinión es que todos tenemos que responsabilizarnos por nuestra salud. Teniendo en cuenta que nos tenemos control directo sobre las políticas alimentarias (aunque si quisiéramos podríamos protestar si estuviéramos motivados), sobre los medios de comunicación o sobre el poder de las corporaciones, es crucial que nos apropiemos de lo que si esta bajo nuestro control.

imgres-5

Que esta en nuestro control como seres individuales? La comida que compramos y consumimos. Crear oportunidades para ser más activos, no necesariamente yendo al gym si esto no es lo que te gusta (más adelante voy a escribir un blog sobre este tema), y crear o nutrir tu practica espiritual. Todos estos son iguales de importantes. Por el momento, quiero motivarlos a que busquen información por su cuenta.

 

Que importa si a los demás les parece que estas volviéndote un poco intenso cuando cuestionas las opciones de alimentación que tienes en frente, o cuando cuestionas a tu medico o te preguntas si el almuerzo dominguero es saludable. Recuerda que sólo tienes un cuerpo en esta vida, así que es hora de volvernos más activos. Por el momento, estaré aquí compartiendo toda la información útil que pueda.

Si tienen tiempo, también les recomiendo revisar este link de The Institute for Health Metrics and Evaluation (Instituto de Medicion y Evaluación de Salud en español) (http://www.healthdata.org/results/country-profiles), hay bastante información en esta pagina pero la que me parece más interesante es el perfil que hacen por país. Si escriben el nombre del país, les dará información comparativa de salud entre 1990 y 2015. Podrán ver las tendencias en cuento a longevidad, mortalidad, causas de muerte prematura y discapacidad entre otras. No es de sorprenderse que las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y cáncer aparecen de manera consistente en las top 10 causas de muerte en muchos países.

Espero que este blog les proporcione herramientas para darsen cuenta que para ser una mejor versión de nosotros mismos, debemos estar informados, ser activos, curiosos y no tragar entero.

Si te gusta este blog, no olvides compartirlo y seguirme.

Hasta pronto!

 

 

 

 

 

 

Published by

mxospina

Humanist 100% World traveler Passionate about education, wellness, ​and healthy food and living with intention

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s