Sé menos refinada esta navidad

imgres-1
Foto de hola.com

Hola amigos!!

Como lo mencioné en mi blog anterior, sabiendo que estamos en el mes con más tentaciones (y más razones) para pecar con comidas y bebidas es importante incluir opciones que además de que nos pongan una sonrisa en la cara de placer, también nos alimenten y nos ayuden a tener control sobre los alimentos que no nos aportan nutrición.

Así que en este blog les comparto ideas de harinas saludables, que para algunos no son muy conocidas, con el objetivo de que las apliquen cuando estén haciendo sus galletas, tortas o pancitos navideños y de esta manera tengan menos calorias que cargar al 2018. (Porque quién quiere empezar el año con sobrepeso?)

Introduce harinas no refinadas en tus alimentos horneados (tortas, galletas, postres que requieran harina)

SI a estas opciones: Harina de coco, almendras, linaza

NO a estas opciones: Harinas refinadas como la harina de trigo

Harina de coco: Esta harina es bastante absorbente, así que lo normal es usar una cantidad moderada y menor comparada con harinas convencionales. Además, no tiene gluten. Por otro lado, contiene ácido laurico, que promueve la buena salud del sistema inmunológico, la tiroides y la piel. Además es alta en fibra y proteína, grasas saludables y baja en carbohidratos.

Que se puede hacer?

IMG_0689

Brownies (Como los de ahuyama que está en mi sección: recipes y lo escribÍ en español)

Harina de almendras: Esta harina se parece mas en consistencia a la harina de maiz que la de trigo. Es hecha a base de la almendra sin piel.Algunos la hacen en casa pero para los que no tienen tanto tiempo (como yo), prefiero comprarla en el supermercado. No tiene gluten y de hecho se usa bastante en reposterÍa y confitería. Es alta en fibra, vitamina E y potasio y magnesio.

Encontré esta receta de galletas de almendra sin azucar en esta página que se que les va a gustar porque tiene muchas ideas para personas diabéticas.

imgres

 

Harina de linaza: Esta harina es basicamente la semilla de linaza molida por lo cual es mucho más digestiva que consumir las semillas. Se debe consumir suficiente agua para que haga su trabajo de manera efectiva en el sistema digestivo. Se puede mezclar con agua y se usa como reemplazo de los huevos ya que da esa consistencia chiclosa. La mezcla debe ser una cucharada de linaza molida por 2.5 cucharadas de agua. Se deja reposar por 15 minutos y luego esta lista usarla en tus recetas. La linaza , libre de gluten, contiene bastante fibra (además de proteína, minerales y vitaminas) asi que debe consumirse con cuidado porque aunque es un digestivo increíble, de igual manera puede causar problemas en este sistema si se está deshidratado.

Les comparto esta receta de muffins de linaza con uvas pasas que la encontré en powerhungry.com.

flax-cookies-1

Ingredientes
⅔ taza de harina de linaza
½ taza de mantequilla almendra o de maní
⅓ taza de jarabe de maple, néctar de agave, miel líquida
⅓ taza de leche de almendras (o leche de su elección)
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharadita de canela molida  y ⅔ taza de pasas

Instrucciones

  • Precalentar el horno a 325 ° F. Engrasar molde para muffins con aceite de coco u otro vegetal.
  • En un tazón grande, mezcle bien las semillas de lino molidas, la mantequilla de almendras, el jarabe de arce y la leche, la vainilla y la canela. Agregue las pasas de uva hasta que se combinen.
  • Divida uniformemente la mezcla en los moldes para muffins preparados.
  • Hornee en el horno precalentado de 25 a 30 minutos o los bordes estén dorados y las tapas parezcan algo secas. Deje enfriar en una cacerola sobre una rejilla de alambre durante 5 minutos, luego transfiéralo a la rejilla para que se enfríe.

Como siempre me encantaría saber si se lanzan a cocinar con cualquiera de estas harinas, aveces no nos echamos al agua por miedo a que nos quede feo, pero que más, da? No crees que vale la pena si sabes que te estas nutriendo bien?

 

Un abrazote para todos y no olviden compartir con sus amigos….ahh y feliz navidad!!!!!

 

 

 

 

 

 

 

Published by

mxospina

Humanist 100% World traveler Passionate about education, wellness, ​and healthy food and living with intention

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s