Nutrición espiritual

imgres-7

El otro día escuche a una mujer en el elevador hablando con alguien por teléfono y le decía algo así: “Bueno ya sabes como es, el matrimonio es como una montaña rusa, tiene subidas y bajadas” y esto me hizo pensar que debería escribir mi siguiente blog sobre lo que yo denomino “nutrición espiritual” y como esta conecta con la nutrición en general.

Que conste que no me considero una persona espiritualmente iluminada ni mucho menos, pero si soy una mujer curiosa y emocional y reflexiono sobre como mejorar mis relaciones con las personas y el mundo a mi alrededor.

Algo que realmente me ha servido mucho en el proceso de auto reflexión es mi practica de meditación. En el 2004 tuve la fortuna de completar un retiro de meditación por 10 días (Meditación Vipassana) en Sydney, Australia y esto marcó el comienzo de una versión más calmada y feliz de mi misma. Desde ese, hago el esfuerzo por meditar por 15 minutos o más si tengo tiempo. Como me ayuda la meditación? Me ayuda a controlar la ansiedad, a estar más enfocada, calmada, a dejar pasar las cosas que no puedo controlar, y a disfrutar del aquí y del ahora. Probablemente debería adicionar aquí que para que la practica de meditación sea exitosa es importante complementarla con las enseñanzas de Buda, practicar meditación en grupo (En Budismo este grupo de apoyo y estudio se conoce como Sangha), y participar en charlas o eventos para aprender de lideres espirituales que lo llevan practicando por años. Nací en una familia católica, por ende mis valores y creencias fueron amoldados en esta religión, sin embargo siempre sentí que faltaba algo. No voy a entrar en detalles sobre los aspectos del catolicismo que no creo o que no comparto pero puedo decir que entre más leo y estudio Budismo, más me identifico con esta filosofía. Para no salirme del tema del blog (Porque fácilmente podría escribir bastante sobre mi apreciación hacia en Budismo) lo que realmente aprecio es el entendimiento de que tenemos el poder de ser felices dentro de nosotros mismos. El hecho de que tenemos la facultad para ser activos y no reactivos en nuestras relaciones con los demás y con el mundo en general.

Ponte a pensar en esto: Cuando estas malhumorado, has notado esa sensación de calor bien adentro de ti cuando estas a punto de gritarle a alguien? Es casi como un interruptor que se enciende adentro y te hace sentir caliente, como si te fuera a salir humo de los oídos en un segundo. Este es el momento en que tienes dos opciones (aunque todo pasa tan rápido en el cerebro que no ves estas opciones de forma inmediata):

Opción No. 1. Reaccionar con agresión, decir todo lo que se te pase por la cabeza sin pensar en las consecuencias, buscando rápidamente palabras para ofender a tu oponente y defenderte. images-19

 

Opción No. 2. Inhalar, expirar y darte cuenta del calorcito que tienes adentro y no engancharte en comportamiento agresivo. Mira a tu oponente con compasión y escoge calmarte antes de decir algo de lo que puedas arrepentirte después.

Personalmente, cuando estoy furiosa, siento esa sensacion de calor dentro de mi cabeza y sé que en el siguiente segundo tengo que decidir: Me pongo los guantes? O lo dejo pasar y busco otro momento para escoger mis palabras mejor? No siempre es facil pero tengo opciones. Esto es exacto a lo que me refiero cuando hablo de ser activos o reactivos. Asi que la pregunta es, cómo entrenamos nuestra mente para ver las cosas con esa luz? Con meditación.images-20

No necesitas cambiarte de religión para aprender a meditar. Lo que si es crucial es actual con intención. Cómo podemos esperar a que otros actuen con sabiduria y compasión si no lo practicamos nosotros mismos?

Así que volviendo al comentario de la montaña rusa, estoy totalmente de acuerdo. El matrimonio es como una montaña rusa, tiene subidas y bajadas pero tenemos la opción de que las subidas sean más agradables y memorables y que las bajadas sean menos intensas y destructivas.

Ser una persona saludable no se logra solamente con la alimentación, nuestra salud emocional es muy importante, la meditación es una manera de desintoxicar tu mente y crear un espacio para estar más calmados y contentos con nuestro entorno. Hay diferentes centro y escuelas de meditación, pero les puedo sugerir estas: The Diamond Way Buddhism , Bodhy Path , y Vipassana Meditation. De todos modos sé activo y busca otras opciones, no tienes que empezar este camino solo, hay muchas personas que también están interesadas en comenzar a meditar.

Ya que hablamos de este punto, me gustaría compartir algunas opciones o tips de alimentación que te ayudaran a estar enfocado cuando comiences tu practica de meditación:

  • Tomar te de hierbas como jengibre y limón, menta o manzanilla antes de escoger tu lugar y empezar a meditar. Si tienes el estomago lleno, será muy difícil enfocarte
  • Una dieta a base de plantas es ideal porque es más liviana y no tardará tanto en digerir. (Granos, vegetales, frutas, legumbres y semillas) Si tu cuerpo está muy ocupado digiriendo la comida, tu atención estará en otro lado
  • Evita bebidas que tengan alto contenido de azúcar y cafeína, estas te van a poner agitado

Ya que tienes esta información, espero que compartas conmigo cuando comiences tu practica de meditación y que tipo de comida saludable estas incluyendo en tu dieta.

No olvides darle un like site gusta este blog, compartirlo.

Hasta pronto!

Published by

mxospina

Humanist 100% World traveler Passionate about education, wellness, ​and healthy food and living with intention

2 thoughts on “Nutrición espiritual

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s