De vacaciones de verdad

imgres

Viajar es algo que nos gusta a muchos, especialmente si es para estar de vacaciones. Si alguien me pusiera a escoger entre viajar a un lugar nuevo o la ultima cartera de Channel, sin pensarlo escogería viajar. Cambiar de aire y explorar otras culturas es lo las emocionante para mi. Incluso viajar a mi propio país, al cual tengo la fortuna de poder visitar un par de veces al año, me produce una gran satisfacción. Y por supuesto, con el cambio de ambiente, también viene el cambio en la comida. En mi caso, me emociona saber que voy a encontrar nuevos sabores y comidas. En todos los lugares que he visitado, hago la taréa de comer comida local, voy a los mercados y exploro lo que la gente compra y con lo que se dan gusto. La mayoría de las veces encuentro algo que me gusta: ensalada de cactus (o nopal como se llama en México), musaka vegetariana libanesa, ceviche peruano, ajiaco.

Pero que pasa cuando sabes que las opciones alimenticias que vas a encontrar no son tan atractivas? O de pronto si lo son pero no son muy saludables? Que haces? Quieres tener un balance: disfrutar del viaje, disfrutar de la comida, evitar enfermarte por comer mucho de algo que no estás acostumbrado, hidratarte ( sin cerveza, este no cuenta como hidratación), estar activo, y al mismo tiempo dejar volar tu espíritu aventurero y probar nuevas comidas (Wow..pareciera que es mucho trabajo y se supone que lo estás haciendo por que es divertido!)

Así que, que hacer? No queremos ser los comensales quisquillosos que a nadie le gusta tener al lado pero al mismo tiempo queremos mantener un balance y sentirnos bien mientras estamos de vacaciones.

imgres-1

Yo solía viajar mucho cuando tenia un trabajo corporativo y para mi siempre fue una lucha mantener ese balance y en las vacaciones me pasaba igual. Sin embargo, hay algunos tips que aplico cuando viajo y me hacen la vida mas fácil cuando estoy lejos de casa. Los quiero compartir con ustedes porque en algún momento te puedes encontrar en una situación en la que estás totalmente desbalanceado y tiene el potencial de arruinar tus vacaciones.

  • Mini kit de favoritos

Si sabes que hay algunos productos que definitivamente son muy difícil que los encuentres a donde vas de viaje, lleva unos contigo. Normalmente llevo a mis viajes bolsitas de té verde, linaza (para ayudarme con la digestión) y chocolate amargo. Yo no tomo café así que para mi el té verde es algo que siempre llevo. Puedes poner todo en una bolsa ziplog (sellada) y listo. Sé practico, lleva lo suficiente para los días que estés por fuera.

  • Bicarbonato de soda

Este es un producto muy económico que es excelente para muchas cosas pero cuando viajo lo uso para aliviar dolor de estomago causado por indigestión y gases. También ayuda a aliviar las picaduras de mosquitos. Has una pasta con un poco de agua y la aplicas en la picadura, ayudara a reducir el picazón.

  • Toma suficiente agua purificada (no de la llave)

Suena bastante obvio pero muchas personas no toman suficiente agua ni cuando están en su casa. Cuando estamos de viaje, tendemos a consumir más bebidas alcohólicas y la comida es diferente lo que genera un desbalance en tu dieta. La falta de agua te puede causar pesadez, indigestión y deshidratación, por lo cual beber agua te ayudara a recuperarte de una resaca y mantendrá tu sistema digestivo activo eliminando cualquier cosa que no deba estar dentro de tu cuerpo.

  • Mantente activo

Estar en la piscina o en el mar toda la tarde tomando cocktails es súper divertido, pero has el esfuerzo por tener un par de días donde tengas alguna actividad física. Comer y beber es divertido, especialmente si estas con la familia y amigos pero busca actividades (o deja que tu esposo o amigos lo hagan por ti) que te hagan mover: caminar, visitar lugares, montar bicicleta, bailar, cualquier cosa que genere movimiento. Si eres una persona activa como yo, tu cuerpo te va a decir que necesitas actividad. Personalmente me gusta llevar a mis viajes una cuerda para saltar y miro algunos videos de fitness online y entreno por 30 minutos mínimo (Si es que tengo claro que no voy a estar muy activa físicamente ese día). Esto me ayuda a dormir mejor y a digerir mejor los alimentos.

imgres-2

  • Snacks saludables

Los snacks pueden ser diferentes para cada quien. Porque no hacer unas crispetas con sabor a limón y chiles? (Recetas para que te inspires http://www.jollytime.com/popcorn-recipes/healthy). Es una alternativa para no comer papas fritas o golosinas procesadas. Otra idea es cortar fruta y dejarla en la nevera. Ya verás que en cualquier momento tu o tu familia llegarán al ataque cuando les de ganas de algo dulce.

  • Maneja tus antojos

Si eres como yo y te gusta el dulce, la mejor manera de mantenerlo bajo control es realmente no comprar nada que esta recargado de azúcar. Una opción es comprar fruta y de esa manera me quito el antojo ( cerezas, mangos) o le doy mano al chocolate amargo que traje conmigo y punto. Otro método que puede funcionar (este puede ser un poco mas difícil de organizar) es compartir ese pecadito con alguien mas que también este controlando su peso y su dieta. Cuando cortas esa tarta en 2 o 3 partes estas consumiendo menos azúcar y menos grasa en una sola sentada. (Lo negativo de este método es que necesitaras a un compañero que se le mida al reto, yo tengo siempre algunos que me ayudan)

images

Sé moderado y atrevido

Si estas probando nuevos platos, ten en cuenta que es nuevo y por consiguiente tu cuerpo inevitablemente va a reaccionar a ellos. Es aquí donde debes ser moderado y comer porciones pequeñas y esperar al siguiente día a ver como te sientes. Cuál es el punto de comer más de la cuenta y luego sentirse enfermo? Por otro lado, sé atrevido y explora nuevos métodos de cocina y nuevos sabores, siempre hay algo nuevo que aprender de otras culturas, tus amigos y tu familia que puedes aplicar en tu cocina. (Por supuesto me refiero a los hábitos saludables no a los que te pueden causar daño)

En general, diría que la mejor manera de mantener el balance mientras se esta de viaje es estar abiertos a nuevos sabores y formas de cocinar pero al mismo tiempo estar conscientes de las opciones que se nos presentan y no sentirnos culpables si no nos mantuvimos en nuestro régimen de dieta a diario. Si decides comerte la tarta, disfrútala con placer, enfoca toda tu atención en ese momento, mastica despacio y saborea cada pedacito en tu boca, has que valga la pena. Tu sabes que es un gusto que te estas dando, así que da gracias de que te lo puedes dar y no comas con culpa. El día siguiente te vas a enfocar en escoger opciones más saludables.

Si tienes tips que quieras compartir conmigo, no seas tímido y déjame tu comentario. Me ENCANTARIA saber cuales son!

Besos a todos!

Published by

mxospina

Humanist 100% World traveler Passionate about education, wellness, ​and healthy food and living with intention

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s