El detective de las etiquetas

images

Hola mis queridos amigos! Como lo he mencionado en blogs anteriores, la mejor manera de comenzar tu camino hacia el bienestar y la plenitud es comer alimentos frescos no procesados, es decir que vienen de la tierra y no empaquetados. Sin embargo, soy consciente de que hay ciertos alimentos que vienen empaquetados que continuaremos comprándolos porque son convenientes y también porque nos son familiares. Así que teniendo en cuenta esto, vamos a hablar de la etiqueta de los alimentos en los productos alimenticios.

Sé que algunas personas ven la etiqueta del producto que compran, pero será que entienden realmente lo que dice? Esto es muy importante saberlo, ya que proporciona la información que necesitamos para tomar una decisión informada.

Así que vamos a repasar la etiqueta.

  • Los ingredientes se enumeran en orden decreciente de acuerdo al peso. Así que si ves el azúcar en la parte superior, por ejemplo, regresa el producto al estante del supermercado. Hay por lo menos 61 nombres para el azúcar utilizados en las etiquetas de alimentos y muchas veces hay un buen número de estos en un solo producto. Si quieres ver la lista, haz clic aquí. Otra pista: si no se puede pronunciar la palabra, no es seguro para tu salud.
  • Evitar las grasas parcialmente hidrogenadas que también se conoce como grasas transaturadas. Estas son químicamente, procesadas  lo que eleva el colesterol malo (LDL) y disminuye el colesterol bueno (HDL). Normalmente se pueden encontrar en el tocino, jamón, salchichas, alimentos congelados y algunos alimentos enlatados.
  • La sal (40% sodio y 60% cloruro) se encuentra en muchos alimentos y tendemos a adicionarle más antes de comerlos. Busca alimentos que no tengan sodio añadido y si lo tiene, elige los etiquetados como “sin sodio”, que tienen menos de 5 g en una porción o “bajo en sodio”, que tiene menos de 140 g por porción. Para tu referencia, 1500 mg de sodio equivalen a 0.75 de una cucharadita o 3,75 gramos de sal por día. Esta es la cantidad ideal para la mayoria de los adultos. Revisa este enlace para mas informacion.
  • Estar al tanto de las tácticas de mercadeo. En los Estados Unidos, por ejemplo, el uso de la palabra “natural” para describir los productos alimenticios para humanos no se define estrictamente por la FDA. Muchos alimentos pueden tener esta palabra en el paquete, pero no hay nada natural en ellos. Así que de nuevo, revisa los ingredientes para ver los detalles.

Ojo! si te comes 2 porciones, multiplica x 2 las cantidades de los ingredientes. No espero que lleves una calculadora para ver cuánto de esto o aquello te estás comiendo, mi punto es ser conscientes de las porciones. Debido a que cuando se multiplica por x 3 comidas al día x semana x mes x año  todo va sumando.

images-3

Otros puntos a considerar:

  • Algunos alimentos enlatados son opciones saludables: las legumbres son un buen ejemplo. Si usted no tiene el tiempo para cocinar o remojar los frijoles durante la noche, las legumbres enlatadas son una gran segunda mejor opción. Sólo asegúrese de que sean bajos en sodio o sal y que no tengan aditivos.  
  • El yogurt natural no es  dulce así que para realmente aprovechar sus propiedades, evita comprarlo con azúcar. Si deseas agregar dulce, puedes encontrar opciones más saludables como la miel cruda, stevia o miel de agave. Ojo! no asumas que porque son endulzantes naturales que no suman calorías! Si estás buscando mantener tu peso, debes prestarle atención a las cantidades que se consumen.

La Asociación Americana de Cardiologia (AHA) recomienda:

Limites de azucar diarios: 

Mujeres: 6 cucharaditas (25g))

Hombres: 9 cucharaditas (38g)

Niños de 3-6 cucharaditas (12-25g)

Ten en cuenta que ni siquiera estoy tocando el tema de calorías, mi punto principal son los ingredientes. Así que actua como un detective! Recuerda que tu estás en control, tu eres la mejor persona para cuidar de tí mismo.

En mi proximo blog, les mostraré un video sobre como leer adecuadamente las etiquetas de los alimentos asi que quédate atento. (Proxima semana)

Gracias por leer este blog y como siempre si estás aprendiendo algo nuevo, no olvides compartirlo. Todo lo que les comparto es con amor y dedicación para guiarlos en su camino a ser felices y saludables.  

Un fuerte abrazo!

Referencias

http://sugarscience.ucsf.edu/hidden-in-plain-sight/#.WcVv7iMrIgo

http://sugarscience.ucsf.edu/hidden-in-plain-sight/#.Wcm1oiMrIgp

 

 

Published by

mxospina

Humanist 100% World traveler Passionate about education, wellness, ​and healthy food and living with intention

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s