Tus peores o mejores aliados

images-1

Si alguien te dijera que los alimentos que consumes no sólo te nutren a ti sino también a los 100 trillones de bacteria que viven en tu cuerpo, crees que te alimentarías de manera diferente?

Los habitantes de nuestro cuerpo son muy pequeños, así que será relevante? Con el conocimiento que tienes actualmente que te dice tu instinto (gut feeling en inglés) sobre cuales serian las mejores o peores opciones alimenticias para tu flora intestinal? Pensarias que este tema realmente importante? Despues de investigar sobre el tema y créanme que solo lo estoy discutiendo de una manera superficial en este blog, pienso que debemos aprender mucho sobre como nuestros bichitos viven y se alimentan de nosotros. Por qué? Porque su salud y bienestar es crucial para nuestra salud.

Los estudios científicos nos muestran que tenemos alrededor de 100 trillones de bacteria viviendo en nuestro cuerpo. Sabias que esto significa una proporción de 10 a 1 comparado con nuestras celulas? Yo no lo sabia. Esto significa que basicamente sómos seres hibrídos: mitad humanos + mitad microbioma.

Para comenzar a abordar este tema es crucial entender el concepto de microbioma y lo voy a explicar de una manera muy simple. El microbioma es una comunidad de microbios que viven en nuestro cuerpo, sin embargo, la colonia más grande esta ubicada en el tracto intestinal. Llamada flora intestinal en español. Empezamos a crear nuestra flora intestinal en el momento en que nacemos y llegamos a este mundo por parto natural o por cesarea y luego por medio de la lecha materna. Con el paso del tiempo y seguimos creciendo, este tambien crece y de diversifica. Hay muchos estudios que demuestran que la salud de nuestro microbioma contribuye a nuestra salud de muchas maneras. Contribuye a controlar los cambios de animo, la niebla cerebral (cuando uno se siente con la cabeza nublada y no puede pensar o actuar claramente), combatir enfermedade autoinmunes, absorber nutrientes y en general reducir o por el otro lado aumentar la incidencia de enfermedades crónicas como son la diabetes 1 y 2, artritis y enfermedades cardiovasculares.

Tengo que admitir que no tenia idea que tuvieramos tantos bichos viviendo en el tracto intestinal. Por un momento casi me parece una película de ciencia ficción si uno se pone a pensar en los 100 trillones de bacteria que viven en nuestro cuerpo y el hecho de que estos pueden comunicarse con nuestros genes me parece sorprendente. Al mismo tiempo, entender la conexión entre nuestro cerebro, el sistema nervioso y los microbios es algo impresionante. Así que teniendo en cuenta que el microbioma tiene el poder de afectar nuestra expresion genetica ( Es decir que tiene el poder de encender o apagar ciertos genes causantes de enfermedades) pienso que es muy importante que aprendamos como nutrirnos y como nutrir a nuestra comunidad de microbios. Lo que la ciencia nos muestra es que necesitamos diversificar las bacterias en nuestro cuerpo porque de esa forma podremos estar mejor equipados para combatir enfermedades de manera eficiente.

images-2

Me atrevería a decir que el entendimiento común sobre las bacterias es más o menos así: Todos tenemos bacterias buenas y males. Cuando tomamos antibióticos, matamos todas las bacterias, razón por la cual tomamos probióticos para reconstruir las bacterias buenas en la flora intestinal. Sin embargo, entre más me ahondo en el tema me doy cuenta que nuestra salud intestinal va mucho más alla de las recomendaciones generales de tomar probióticos para mantener una balance saludable.

No es de sorprenderse que hay algunos alimentos que nuestras bacterias malas les encanta y otros que las bacterias buenas necesitan para mantener un balance. Existe una batalla constante por el poder entre las bacterias buenas y malas así que necesitamos identificar que alimentos ayudan a las bacterias buenas a salir triunfantes.

Repasémoslas.

Alimentos recomendados:

imgres-3

  • Alimentos fermentados como el yogurt, vegetales fermentados (encurtidos) y kombucha. Mira este link para ver info sobre vegetales encurtidos. http://articles.mercola.com/fermented-foods.aspx
  • Alimentos ricos en polifenoles como los arándanos, cacao puro, broccoli y té verde.
  • Alimentos basados en plantas adicionan fibra a nuestra dieta, lo cual previene que las bacterias se coman la mucosidad intestinal (que es el inicio de muchas enfermedades gastrointestinales y crónicas). Esto lo explica claramente el Dr. Joseph Mercola en su blog. Yo soy fan de su trabajo ya que es un medico muy activo y respetado en los Estados Unidos en lo que respecta a medicina osteopática. Dedica mucho de su tiempo a educar a consumidores y pacientes sobre diferentes temas en salud.

Igualmente, es importante crear una variedad en las comidas. Estudios científicos demuestran que 75% de la dieta convencional occidental se centra en solo 12 plantas y 5 especies animales. [1] Así que volviendo al tema de los probióticos, por supuesto que ayudan a mantener una flora intestinal saludable pero la alimentación sigue siendo una influencia mucho mas diciente y con resultados a largo plazo.

Ahora hablemos de los alimentos que no son recomendados:

imgres-5

  • Comidas procesadas azucaradas y grasosas – Estos crean un desbalance en la flora intestinal de grandes proporciones. A las bacterias malas les encanta el azucar (y la grasa). Entre más comemos, más crecen estas bacterias mientras que las bacterias buenas empiezan a disminuir rapidamente. Cuando esto sucede, perdemos nuestra habilidad para combatir enfermedades.
  • Animales criados de manera convencional (y sus productos) – Debido a los antibióticos que les inyectan cuando estan en el criadero.
  • Antibióticos – Es recomendable evitar su consumo a menos que realmente los necesites tomar por razones medicas.

Si comparas esta información con la que he compartido en blogs anteriores todo parece apuntar hacia la misma dirección. La mejor manera de mantenernos saludables es consumir alimentos en su forma natural (no procesada) que sean frescos, enteros y organicos.

Encontre este video, el cual es corto y da una explicación completa sobre como el mundo del microbioma funciona dentro de nuestro cuerpo. Seguro te sera util y mientras lo haces, lo puedes compartir con otros que quieres que tambien aprendan y se cuiden mejor. https://www.youtube.com/watch?v=1sISguPDlhY

Volvernos consumidores conscientes es algo que se puede lograr. Creéme, no es tan dificil, si estas leyendo esto es porque ya vas por buen camino. Asi que manténte conectado para más información.

Cual es tu opinión al respecto? Me encantaría saber que te dice tu gut feeling.

Hasta pronto!

 

[1]Molecular Metabolism 2016 Mar 5;5(5): 317-20

 

Published by

mxospina

Humanist 100% World traveler Passionate about education, wellness, ​and healthy food and living with intention

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s